post-thumb3

La COP 13 de Biodiversidad

  • Ivan Jimenez
  • 20 de Enero, 2017
  • 2 comentarios
  • Blog

La COP13-CDB se realizó del 2 al 17 de diciembre del 2016 en Cancún, Quintana Roo, México, cuyo tema a tratar fue el tema de la preservación de la Biodiversidad.

La biodiversidad o diversidad biológica comprende la suma de todas las especies de seres vivos  y componentes que existen en los ecosistemas junto con toda la diversidad genética que hay en ellos.

Los seres humanos somos parte y dependemos de la biodiversidad ya que además de que muchos seres humanos viven dentro de los ecosistemas,  todos de los recursos naturales que utilizamos como el agua, el petróleo, los minerales, las maderas, entre muchas otras cosas, se extraen de estos.

Hoy en día, la pérdida de los ecosistemas ha llegado a niveles alarmantes. El crecimiento poblacional y la sobreexplotación de los recursos naturales  amenazan con extinguir el 70% de las especies vivas del planeta para finales del siglo XXI.

Durante la COP13, a la que asistieron cerca de diez mil personas conformadas por representantes de los 196 países parte, países observadores, organizaciones internacionales, expertos y sociedad civil se evaluaron los avances de un convenio internacional conocido como Convenio Sobre Diversidad Biológica  creado en 1992 en el que los países firmantes se comprometieron a:

  1. La conservación de la diversidad biológica
  2. El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica
  3. La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de el uso de los recursos genéticos.

En la COP13 , nuestro país jugó un papel clave, no sólo por ser el país sede, sino por que México se encuentra entre los cinco países con mayor biodiversidad del mundo ya que alberga alrededor del 12% de la biodiversidad total del planeta, ocupando por ejemplo, el 1er lugar en biodiversidad de cactáceas y el 2do. lugar en anfibios y reptiles; por lo que el cumplimiento de nuestro país en los acuerdos generados  en ese convenio es clave para la conservación de la biodiversidad del mundo.

Durante esta, el gobierno federal decreto la creación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo y la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico y se comprometió a que para el 2020 el 17% del territorio nacional lo sea.

Se presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2030, es decir, la estrategia que tomará México para la conservación de la biodiversidad del 2016 al 2030 y la Estrategia de Turismo Sustentable para hacer que el turismo y la recreación en áreas protegidas sean actividades de bajo impacto ambiental. Se realizó un acuerdo para proteger a la Selva Lacandona de la extracción de hidrocarburos y por primera vez se incluyeron los pronunciamientos de los representantes juveniles de los pueblos indígenas, principales defensores de la biodiversidad de nuestro país.

Hoy, Enero del 2017, ya concluida la COP13, sabemos que el cumplimiento de los países en la conservación de la  biodiversidad ha sido pobre. De los 196 países que forman parte del convenio, sólo 69 han presentado planes de acción y han adoptado estrategias para llegar a sus metas, mientras que otros países clave como E.U  ni siquiera han firmado. México ha cumplido en parte este convenio, pero debemos recordar que para que la biodiversidad de nuestro planeta esté a salvo, toda la humanidad debemos de comprometernos a cuidarla, respetarla y protegerla, no sólo como naciones, sino como ciudadanos del mundo.

Acerca del autor

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

2 Comentarios a La COP 13 de Biodiversidad

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Los campos marcados con * son obligatorios